lunes, 1 de febrero de 2010

perros

las razas:

Cada raza de perro tiene sus propias características, no sólo morfológicas como es evidente sino en cuanto a su carácter, a su costo, a su costo de mantenimiento, a su hábitat, etc. Haremos aquí una primera clasificación en diez tipos de razas y luego haremos algunos comentarios sobre las razas más conocidas. Esta primera clasificación en diez grupos es tomada de la Federación Cinológica Internacional, veamos de qué se trata.



Pastores y boyeros: Australian Kelpie, Pastor Belga, Schipperke, Pastor Alemán, Pastor Mallorquín, Pastor Catalán, Beauceron, Pastor de Brie, Pastor de los Pirineos, Bearded Collie, Collie Rough, Viejo Pastor Inglés, Shetland Sheepdog, Bergamasco, Cane da Pastore, Komondor, Pumi, Dutch Shepherd, DogSaarloos Wolfhond, Polish Lowland Sheepdog, Cao da Serra de Aires, Pastor Croata, Perro Lobo Checoslovaco, South Russian Ovtcharka, Boyero Australiano y Bouvier des Flandres entre otros.


Pinscher, schnauzer y perros tipo montaña: Dobermann, Pinscher, Affenpinscher, Austrian Pinscher, Schanuzer Gigante, Schnauzer Miniatura, Smoushond, Smound Holandés, Tchiorni Terrier, Terrier Negro Ruso, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Shar Pei, Broholmer, Boxer, Gran Danés, Rottweiler, Dogo de Burdeos, Bulldog, Bullmastiff, Mastiff, Mastín Napolitano, Tosa, Perro Pastro Anatolia, Terranova, Mastín Español, Perro Montaña de lso Pirineos, Pastor del Atlas, San Bernardo, Pastor de Karst, Pastor del Cáucaso, Dogo del Tibet, Boyero de Appenzell y Gran Boyero Suizo, entre otros.


Terriers: Terrier cazador Alemán, Airedale Terrier, Bedlington Terrier, Fox Terrier de Pelo Liso, Fox Terrier de Pelo Duro, Manchester Terrier, Welsh Terrier, Irish Terrier, Kerry Blue Terrier, Terrier Brasileño, Terrier de talla pequeña, Australian Terrier, Scottish Terrier, Skye Terrier, West Highland White Terrier, Japanese Terrier, Terrier Checo, Terrier de tipo Bull, Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Terrier de compañía, Australian Silky Terrier, English Toy Terrier y Yorkshire Terrier entre otros.


Teckels: Dachshund, Dachshund Enano, Dachshund Miniatura.

Spitz y primitivos: Perro de Groenlandia, Samoyedo, Alaskan Malamute, Siberian Husky, Laika Ruso Europeo, Elkhound Sueco, Norbotten Spitz, Spitz Finlandés, Iceland Sheepdog, Buhund Noruego, Lapphund Sueco, Finnish Lapphund, Pastor Finlandés de Laponia, Spitz Alemán, Volpino Italiano, Chow Chow, Eurasier, Akita, Hokkaïdo, Spitz Japonés, Shiba, Shikoku, Korean Jindo, Canaan Dog, Perro del Faraón, Perro sin Pelo Mexicano, Perro sin Pelo de Perú, Basenji y Podenco Canario entre otros.

Sabuesos y de rastreo: Dálmata, Poitevin, Billy, Sabueso Francés, Gran Sabueso Anglo-Francés, Grand bleu de Gascogne, Foxhound, Otterhound, American Foxhound, Bosnian Hound, Sabueso Español, Anglo-Francais de Petite Vénerie, Beagle Harrier, Artois, Porcelaine, Petit Bleu de Gascogne, Harrier, Sabueso griego, Istria, Segugio Italiano, Sabueso Yugoslavo, Sabueso Serbio, Dunker, Ogar Polski, Sabueso de Posavaz, Sabueso Finladés, Sabueso de Hamilton, Deutche Bracke, Basset, Basset Hound, Beagle, Pequeño Sabueso Suizo, Drever y Sabueso de Hannover entre otros.


De muestra: Braco Alemán, Pudelpointer, Waimaraner, Perdiguero de Burgos, Braque, Braco Italiano, Viszla, Perdiguero Portugués, Munsterlander, Spaniel, Picardy Spaniel, Frisian Pointer, Korthals Griffon, Spinone Italiano, Pointer, Setter Inglés, Setter Escocés y Setter Irlandés entre otros.


Cobradores de caza y de agua: Retriever de Nueva Escocia, Curly Coated Retriever, Flat Coated Retriever, Labrador Retriever, Golden Retriever, Chesapeake Bay, Retriever, German Wachtelhund, English Cocker Spaniel, Field Spaniel, Sussex Spaniel, American Cocker Spaniel, Barbet, Irish Water Spaniel, Wetterhoun, perro de Agua Portugues, American Water Spaniel y Perro de Agua Español entre otros.


De compañía: Maltese, Bichón Habanero, Bichón Frisé, Bolognese, Coton de Tuléar, Caniche (Poodle), Caniche Gigante, Caniche Mediano, Caniche Enano, Caniche Toy, Griffon Belge, Petit Brabançon, Perros sin Pelo, Perros Tibetanos, Lhasa Apso, Chihuahua, Chihuahua, Spaniels Ingleses de Compañía, Pekinés y Chinen entre otros.


Lebreles: Lebrel Afgano, Saluki, Borzoi, Irish Wolfhound, Deerhound, Galgo Español, Greyhound, Whippet, Galgo Italiano, Magyar Agar, Azawakh, Sloughi y Chart Polski entre otros.


Habiendo hecho la anterior clasificación podemos prestar especial atención a las razas más conocidas de las que hemos nombrado. Tomaremos como punto de análisis una caracterización general del perro, su relación con los humanos y su procedencia.


Akita: oriundo del Japón este perro es, en su país de origen, muy utilizado como mascota. Es un perro de guardia y se lo utiliza como perro de pelea. Si bien su relación con loas humanos es buena quizá no sea de los perros más mansos. Pesa entre 15 y 30 kilos.

Beagle: un clásico inglés. Un pequeño perro de entre 8 y 15 kilos muy sociable y juguetón con los niños. Ideal como mascota aunque casi inútil como guardián.

Boxer: su apariencia y su nombre no le hacen justicia. Aunque es un perro celoso de su amo y muy protector y alegre, juguetón y muy sociable. Una agradable mascota y un buen guardián aunque no es recomendable para quienes sienten rechazo ante la baba de los perros. Este compacto y robusto alemán pesa entre 25 y 35 kilos.


Caniche: es el perro más pequeño del mundo pesando entre 1 y 2,5 kilos. Es sumamente celoso de su amo. El pequeño mejicano no puede siquiera considerarse como guardián a menos que se adquiera una increíble jauría protectora.

Chow Chow: de origen chino es perro de aspecto leonino es muy independiente y reservado. No se caracteriza por su sociabilidad aunque tampoco por su violencia. Es actualmente un perro muy demandado en Occidente. Pesa de 20 a 35 kilos.


Cocker: oriundo de Gales este perro es muy requerido como mascota. Es pequeño (12 a 16 kilos)


Dálmata: la raza más famosa de Croacia tiene un buen temperamento, es agradable, sociable y juguetón. Pesan de 25 a 32 kilos. El dálmata es un vistoso perro que puede ser una gran mascota.


Doberman: a diferencia de lo que mucha gente cree, el Doberman es un perro amistoso tanto con niños como con adultos. Es valiente pero dócil con su amo. De origen alemán, el Doberman pesa alrededor de 30 y 40 kilos.


Gran Danés: el enorme alemán es cariñoso con los niños y muy fiel a su amo, pero no es muy sociable con los extraños. Si bien es un perro tranquilo, debe ser especialmente educado para ser manso dado que su enorme tamaño es un factor de riesgo. Alcanza un impresionante de peso de entre 60 y 80 kilos.


Husky Siberiano: amigable con conocidos y extraños aunque al ser extrovertido y resistente puede parecer agresivo en sus movimientos. Pesa entre 14 y 30 kilos.


Pastor Alemán: famoso perro policía, es muy guardián y desconfía de los extraños, pero es inteligente y sabe entender cuándo ser agresivo y cuándo no. Es una de las razas más vendidas del mundo y su peso ronda los 35 a 45 kilos.


salud:

Para mantener la salud del perro es necesario tener un veterinario de cabecera que haga controles periódicos de la misma manera que sucede con los humanos. Existe una serie de padecimientos de poca importancia como pulgas y garrapatas que son fácilmente tratables siempre y cuando se los detecte a tiempo pero también existen una serie de enfermedades muy severas que requieren tratamientos muchos más fuerte y urgentes. No haremos aquí una serie de las enfermedades que puede contraer tu mascota sino que te ofrecemos una forma de observarlo mejor para reconocer cuando tiene síntomas que requieren atención del veterinario. Antes de comenzar hay que recordar que el perro debe ser vacunado a los días de nacer y luego deberá seguir siendo vacunado periódicamente.

Nuestro perro cuando está sano tiene el pelo brillante, buen apetito, la nariz fría y húmeda y un buen ánimo. Si notamos alguna decadencia notable en alguno de estos puntos ya estamos ante la presencia de un posible síntoma.

  • Diarrea: se debe observar si se trata de heces blandas o directamente acuosas. Además es importante verificar la frecuencia de las deposiciones y la cantidad de materia fecal depuesta en cada una de ellas. A su vez, el color de las heces es importante para que el veterinario comience a tratar el problema.
  • Vómitos: los vómitos son alarmantes cuando tienen presencia de sangre o cuando son muy repetidos. Que un perro vomite cada tanto por comer muy rápido o comer demasiado es bastante común. Inclusive, cuando el perro se da cuenta que se siente mal del estómago puede comer pasto para provocar el vómito y lograr así una mejoría notable en su condición.
  • Rascado: si tu perro se rasca insistentemente o si se muerde la piel seguramente tenga un problema de pulgas. Esto parece evidente, no obstante, lo que no hay que hacer es medicar uno mismo al perro. La picazón en la piel puede radicar en otro tipo de problema que nada tiene que ver con las pulgas ni con su tratamiento.
  • Orejas: el movimiento brusco y constante de la cabeza, las orejas dobladas de forma extraña o el rascarse insistentemente con la pata pueden estar indicando que tu perro sufre de otitis o tiene algo metido dentro de su oreja. Es importante llevar rápidamente el perro al veterinario porque la oreja es una zona que se infecta mu rápidamente.
  • Los estornudos: si son esporádicos no son síntoma de ningún problema, pero si son repetidos pueden indicar que tu perro tiene algo dentro de su hocico o que tiene alguna infección. También se debe estar atento en qué momento estornuda nuestro perro ya que si lo hace cada vez que lo exponemos a determinado material o situación esto le esté provocando alergia o irritación en el conducto nasal y es importante alejarlo de estos malos estímulos.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario