martes, 2 de febrero de 2010

Los camaleones




Los camaleones son un grupo de lagartos altamente especializados, arboricolas, insectívoros de África, Asia y Madagascar comprendiendo más de 160 especies descritas. Todas formas de Madagascar que han sido estudiadas ponen huevos, mientras que algunas de las formas africanas, incluyendo el camaleón de Jackson, dan a luz a crías vivas.

La mayor parte del siglo veinte, los camaleones fueron puestos en sus propios suborden, Rhiptoglossa; sin embargo, los taxonomistas han clasificado recientemente los camaleones. Ahora son considerados parientes de los agamidos e iguanidos y han sido puestos en su propia subfamilia; los Chamaeleonidae.

HABITAT SALVAJE EN EL ESTE DE AFRICA:

El camaleón de Jackson es comúnmente encontrado en Kenia y Tanzania en elevaciones medianas y altas donde la lluvia alcanza más de 127 centímetros cúbicos por año; sin embargo, las áreas usadas por este reptil tienen temporadas húmedas y secas. Por lo tanto, en el grado de húmedad y las fluctuaciones temperaturas, dependen de la temporadas. Las temperaturas en el día varían de 16 a 27°C, con temperaturas nocturnas alrededor de 4 a 18°C, dependiendo del la temporadas y localidad específica.

Con el surgimiento de poblaciones humanas en estos dos países africanos durante la segunda mitad del siglo veinte, grandes áreas de bosque ha sido quemadas o limpiadas para la agricultura. Afortunadamente el camaleón de Jackson es muy oportunista. Mientras que son comunes en las orillas de áreas forestales, también se han adaptado muy bien a bosque secundarios y áreas rurales. Las cosechas talescomo el café, el té, mangos y bananas han creado un incremento del número de insectos incluyendo moscas, abejas, grillos y saltamontes que estos reptiles están listos para consumir. La densidad de población del camaleón de Jackson es generalmente alta en algunas de las zonas rurales y agrícolas que permanecen en los parques nacionales.

Durante los inicios de los sesenta, el camaleón de Jackson estaba ocasionalmente disponible en números pequeños de los pocos importadores de reptiles en los Estados Unidos. Durante el final de los sesenta y los 70, cuando más y más gente se interesaba por los reptiles y anfibios, el camaleón de Jackson fue exportado por miles cada año desde Kenia. El principal exportador fue Jonathan Leakey, hijo de los famosos antropólogos Louis y Mary Leakey. La mayoría de los animales que ellos trajeron fueron recolectados por el mismo o por gente local de las faldas del monte Kenia. Virtualmente todos los camaleones eran del tipo de cresta amarilla Ch.j. xhantholophus. El precio que los comerciantes en América pagaban por ellos era de tres dólares por reptil. Los camaleones generalmente eran revendidos en los Estados Unidos a 35 dólares cada uno. Entonces, en 1981 el gobierno de Kenia clausuró totalmente el comercio del camaleón de Jackson. Estos reptiles fueron declarados una especie en peligro, lo que significa que cada reptil ahora costaría cientos de dólares por un permiso para su posesión. Ningún camaleón de Jackson dejó Kenia hacia los Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa del oeste o Japón.

Autor: Juan Fran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario